Reglamento Desafío Fray

Artículo I. ORGANIZACION 1. La organización del Desafío Fray corre por cuenta del Municipio de Fray Mamerto Esquiu.
2. La organización asegura el encuadramiento deportivo de la competencia (marcación del circuito y cronometraje) y la atención de emergencias durante la misma, con una inmediatez razonable.
3. La organización designará el Director de la Prueba, quién controlará el cumplimiento del presente reglamento por parte de los competidores y decidirá sobre cualquier tema inherente a la prueba.
4. La competencia no se suspende por mal tiempo, pero condiciones meteorológicas anormales y otros imprevistos pueden obligar a la Organización a rediseñar el recorrido por motivos de seguridad.
5. Los participantes y competidores cederán a la Organización los derechos de utilización de imagen (fotografía y video) con fines publicitarios y promocionales a difundir por diversos medios y vías de comunicación.
6. La organización se reserva el derecho de admisión. Tampoco admitirá a participantes que hayan sido sancionados en ediciones anteriores de esta competencia. Quien largue junto con una categoría que no le corresponde será penalizado y excluido de futuros eventos que organice el municipio.
7. Es obligatorio pasar por las antenas de control siguiendo las instrucciones de los largadores, antes de la largada cronometrada y al ser llamada cada categoría. Quien no pase por este punto de control, será excluído de la clasificación en forma automática. – Quien adultere de cualquier forma su número de participante, será excluido de la prueba. – La organización controlara los tiempos de cada corredor mediante el uso de chips descartables, los que serán entregados junto con el número de participante. – Cada usuario es responsable de su clave para acceder al sistema, debiendo resguardar su confidencialidad. Las transacciones que efectúe en el sitio utilizando dicha clave se asumen como realizadas por el titular. 8. En caso de que el DESAFIO FRAY 2021 no se pudiera realizar por motivos sanitarios y/o cualquier otro motivo, debido a disposiciones gubernamentales de cualquier estamento, rango y/o jerarquía, el MUNICIPIO reconocerá la inscripción abonada para el próximo DESAFIO que se pudiera realizar, sin abonar diferencia alguna por parte del corredor. En ningún caso se devuelve el valor de la inscripción.
9. DISPOSICIONES COVID-19. a) Todos los participantes deben presentarse a la largada con barbijo y/o tapaboca, el que deberán quitarse al largar la competencia. Al llegar, se lo deben colocar nuevamente. b) Para ingresar a retirar el kit, puede pasar solamente el participante, sin acompañantes ni familiares.

Articulo II. INSCRIPCIONES 1. Las inscripciones se harán exclusivamente vía Internet en la página web oficial del evento www.desafiofray.com.ar hasta el día 8-12-2021, estando sujetas al siguiente cupo: 1500 competidores confirmados entre las categorías profesionales, competitivas, promocionales y e-bikes. La organización se reserva la facultad de ampliar los cupos si así lo considera conveniente.
2. NO SE REALIZARÁN INSCRIPCIONES EL DÍA DE LA COMPETENCIA.
3. La entrega de números comenzará el día Viernes 10 de Diciembre de 2021 de 15.00 a 20 horas y continuará el Sábado 11 de Diciembre de 2021 de 9:00 a 19.00 horas en el Microestadio “Evita” de la Localidad de San Antonio, Fray Mamerto Esquiu, Catamarca.
4. – Los competidores para retirar el número, deberán obligatoriamente presentar: a. Su documento original. b. Deslinde de obligaciones disponible para descargar en la página oficial del evento www.desafiofray.com.ar
5. Los valores de inscripción, las distintas formas de pago y sus vencimientos se detallan en la página web oficial del evento www.desafiofray.com.ar. La inscripción no es reintegrable en caso de la no participación del corredor.
6. Todos los corredores menores de 18 años a la fecha de la carrera deberán presentar al momento de acreditarse además de lo requerido en el Punto 4 del presente Artículo, la autorización expresa de sus padres o tutores para participar de este evento.
7. Solo el efectivo pago de la inscripción y la presentación de lo requerido en el Punto 4 del presente Artículo lo habilitará para participar en el evento.
8. Para asignarle el número, el participante deberá tener la inscripción abonada.
9. En caso de detectarse que un inscripto cedió su lugar a otra persona para que lo reemplace en el evento, se procederá a la desclasificación de la persona que corrió y la exclusión de ambos (cedente y cesionario) de los futuros eventos que organice el municipio.


Artículo III. LA CARRERA DESAFIO FRAY – CATEGORÍAS PROFESIONALES, COMPETITIVAS, PROMOCIONALES y E-BIKES 1. El día 12 de Diciembre de 2021 a las 7:45 horas comenzará el agrupamiento para las largadas cronometradas en las zonas que la organización informe para cada categoría. A las 8:00 comienzan las largadas cronometradas por categorías, para arribar nuevamente y luego de un recorrido de aproximadamente 58 km, al predio de largada. Las Categorías Promocionales realizarán un recorrido de 50 Km.
2. Las motos enduro provistas por la organización marcharán en el transcurso de la carrera para fiscalizar la prueba y a la vez auxiliar a los competidores que tengan dificultades físicas o que hayan sufrido algún accidente y están facultadas para descalificar a todo aquel participante que incurra en conductas antideportivas y/o transgresiones al presente reglamento durante la carrera.
3. Un camión efectuará el barrido de la carrera y trasladará hasta la llegada a los participantes que hayan abandonado la prueba. Aquellos competidores que sean alcanzados por el camión que efectúa el barrido del circuito y se nieguen a ascender al mismo, continuaran bajo su propia responsabilidad, no garantizando los organizadores la presencia de los equipos de seguridad, sanidad y bomberos. A su vez, quienes hasta las 13 horas no hayan arribado al Kartodromo de Payahuaico (lugar de la largada), por su seguridad, deben abandonar la prueba y serán trasladados a la llegada por los camiones de barrido.
Artículo IV. CATEGORIAS Las categorías son las siguientes:
CATEGORÍA PROFESIONALES PROFESIONAL MASCULINA Edad libre
CATEGORÍAS FEMENINAS COMPETITIVAS DAMAS ELITE Hasta a 35 años DAMAS MASTER 35 años en adelante

CATEGORÍAS MASCULINAS COMPETITIVAS JUVENILES 17 a 18 años ELITE / SUB23 19 a 29 años MASTER A1 30 a 34 años MASTER A2 35 a 39 años MASTER B1 40 a 44 años MASTER B2 45 a 49 años MASTER C 50 a 59 años MASTER D 60 años en adelante
CATEGORÍAS PROMOCIONALES MENORES 12 a 14 años CADETES 15 a 16 años VARONES PROMOCIONALES A 18 a 29 años VARONES PROMOCIONALES B 30 a 39 años VARONES PROMOCIONALES C 40 a 59 años DAMAS PROMOCIONALES A Hasta 35 años MASTER C Más de 35 años SUPERBIKER Más de 10 kg PAREJA DAMAS Edad libre ECOBIKE’S Edad libre
CATEGORÍA PARTICIPATIVA INFANTILES
MENORES Se consideran menores (y necesitan presentar autorización y datos del tutor responsable) todos aquellos corredores que tengan menos de 18 años a la fecha de la carrera.
EDAD MÍNIMA La edad mínima necesaria para poder participar es de 13 años.
NOTAS Para las clases menores (13 a 17 años) se necesitará el permiso de padre o tutor, quien deberá firmar ante escribano, juez de paz o policí¬a, la ficha de inscripción autorizando la participación del menor en el evento.
CATEGORIA E-BIKES Es una categoría experimental, única para hombres y mujeres mayores a 13 años, no competitiva que no tiene clasificación, pero se les toma el tiempo y se informa en el sitio oficial. Larga desde Kartodromo de Payahuaico, llegando a Kartodromo de Payahuaico. Gozan de los mismos servicios que el resto de los participantes durante la carrera.
Artículo V. EQUIPAMIENTO OBLIGATORIO 1. Cada corredor debe poseer:
– Bicicleta de montaña en perfectas condiciones.
– Casco de ciclismo rígido, cuyo uso es obligatorio durante todo el desarrollo de la prueba, siendo causal de descalificación la no observancia del presente punto.
– Número de participante colocado en la parte delantera de la bicicleta. Debe cruzar la meta con el número colocado y visible, caso contrario no le será computado su tiempo.
2. La organización se reserva el derecho a denegar la salida a los participantes que no cumplan con este equipamiento y su calidad. Artículo VI. PREMIACION PREMIOS Categorías competitivas Copas del 1° al 5° de la General Masculina y Femenina. Categorías PROFESIONAL Masculina: Medallas y efectivo del 1° al 5°. Resto de las categorías competitivas: Medallas del 1° al 5° de cada categoría. Efectivo del 1° al 5° de cada categoría. Aquellos competidores que no se presenten a la ceremonia de premiación solo podrán reclamar el trofeo correspondiente a su posición, pero no los premios en efectivo y los regalos. Artículo VII. DENUNCIAS 1. Las denuncias que efectúen los competidores sobre otros participantes, serán recibidas hasta media hora después de haber arribado el denunciante a la finalización de la carrera por sus propios medios, por escrito y previo pago de la suma de $ 3.000.-. De comprobarse la denuncia, dicha suma será devuelta, caso contrario será destinada a solventar gastos de la organización.
2. La denuncia deberá acompañarse con la firma de por lo menos dos corredores testigos, que la avalen junto con el competidor denunciante. No se aceptarán denuncias de no corredores. Artículo VIII. RESPONSABILIDADES 1. La entidad organizadora pone a disposición de los participantes los equipos de seguridad en cantidad suficiente para una prueba de esta magnitud.
2. Cada competidor participa bajo su única responsabilidad y siendo el ciclismo de montaña una actividad riesgosa en si misma, la organización no se hace responsable por las lesiones que pudiera sufrir el participante durante el desarrollo de la prueba.
3. Cada participante debe valorar la conveniencia de largar, abandonar y/o de continuar la prueba.
4. La organización no se hace responsable de las infracciones, por parte de los participantes o sus acompañantes, a la legislación vigente de las comunas que se atraviesan.
5. Los corredores y sus acompañantes eximen a la Organización, a sus sponsors y colaboradores de reclamos o demandas en supuestas acciones u omisiones de participantes, asistentes, agentes u otros actuantes de su favor.
6. Los corredores eximen a la Organización, a sus sponsors, colaboradores y a sus agentes y empleados de cualquier reclamo o demanda resultante de un daño a un equipo, a sus materiales y propiedades, incluyendo, pero no limitando, pérdida o extravío, roturas, etc. Artículo IX. SEGURIDAD CATEGORIAS PROFESIONALES, COMPETITIVAS, PROMOCIONALES y E-BIKES La Organización dispondrá de 3 ambulancias y 2 vehículos 4×4 de rescate equipados para emergencias, distribuidos convenientemente a través del trazado, 4 puestos de hidratación, los cuales serán comunicados el dia de la charla técnica, complementado esto con 6 motocicletas tipo enduro y dos cuadriciclos . Todas las unidades cuentan con equipo de comunicaciones.